Buenas prácticas ambientales

Desde CINQUANTA , siempre hemos siempre por conseguir día a día la máxima satisfacción de nuestros clientes, garantizando la protección del medio ambiente y su compromiso con la prevención de la contaminación.

Alineado con este objetivo, en CINQUANTA se ha implantado y mantiene un Sistema de Gestión Ambiental como mecanismo que asegura la prevención del daño o deterioro del medio ambiente, todo ello de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de Naciones Unidas en su programa Agenda 2023 y especialmente en lo que respecta a su punto número 12 de “Producción y consumo responsables”. Esto se debe a que somos un establecimiento que ofrecemos principalmente producto de km0, así como certificado como ecológico y biodinámico, así como de diferentes denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y otras marcas de calidad. En este sentido, hay que indicar que durante 2022 y 2023 la empresa ha sido beneficiaria de diferentes ayudas por parte de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, por la inclusión de productos de calidad diferenciada de la Comunidad Valenciana en su oferta gastronómica. También debemos mencionar, que respecto al punto número 9 de “Industria, innovaciones y estructuras”, en lo que se refiere a mejora de la resiliencia de la empresa y acceso a las TIC e internet, la empresa está realizando acciones durante los últimos años como la eliminación del papel en facturas y cartas y facilitar al acceso por parte del cliente a las experiencias que ofrece la empresa a través de internet y redes sociales.

Por otra parte, esta empresa también se encuentra adherida al Código Ético de Turismo de la Comunidad Valenciana des de 2021 por lo que todas las acciones que se llevan a cabo desde la misma están de acuerdo con las bases que este especifica.

En este sentido, desde CINQUANTA alentamos a nuestros trabajadores cumplir con las directrices e instrucciones recibidas desde la empresa en este sentido pudiendo esta adoptar las medidas oportunas en caso de incumplimiento de lo estipulado.

El valor fundamental de CINQUANTA es la sensibilización en un consumo responsable de los recursos y es esencial para el cumplimiento de los objetivos de mejora marcados y para ello ponemos a su disposición esta guía de buenas prácticas ambientales, medidas sencillas que desde nuestra empresa también llevamos a cabo y que podemos adoptar todos, para conseguir una mejora continua del comportamiento ambiental:

Ahorro de agua

Mantener el grifo abierto solo cuando se esté utilizando, no dejar el grifo abierto durante el aseo. Si algún grifo no cierre completamente o se detecta el mal funcionamiento de una cisterna, avisar inmediatamente a su superior o servicio de mantenimiento para que tome las medidas oportunas.

Utilizar el agua caliente sólo cuando sea necesario para evitar gastar energía No utilizar el inodoro como si fuera una papelera.

Climatización

Aprovechamos la regulación natural de la temperatura antes de usar sistemas declimatización por ejemplo abriendo las ventanas para crear corriente o bajando las persianas bajadas para evitar la insolación directa.

Adecuamos los niveles de climatización dependiendo del clima y el tipo de actividad laboral:

normalmente en invierno deben oscilar entre 18º y 20ºC y en verano entre 24º y 26ºC (una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12ºC no es saludable).

Evitamos pérdidas de climatización, manteniendo puertas y ventanas cerradas o utilizando cortinas de aire.

Ahorro de electricidad

Aprovechamos al máximo la luz natural. Organizar nuestro puesto de trabajo para poder aprovechar al máximo la luz natural.

Recargar los equipos sólo el tiempo necesario y desenchufar los cargadores al terminar para evitar consumos excesivos.

Utilizamos lámparas de bajo consumo LED y larga duración.

Revisamos diariamente las instalaciones, antes del cierre de las mismas, para aseguranos de que quedan todas las lucen apagadas.

Mantenemos limpios los sistemas de iluminación para que la suciedad no impida un rendimiento óptimo.

Usamos equipos de bajo consumo y tenemos activada la opción de suspensión en sistemas informáticos.

Desconectamos los equipos que no se usan en periodos prolongados.

Planificamos y ejecutamos el mantenimiento preventivo de los equipos.

Reducción de las necesidades de material

No malgastamos el material fungible (el que se consume con el uso). Para evitar derrochar material abrimos un nuevo paquete sólo cuando los anteriormente abiertos estén ya gastados.

Conservamos en buenas condiciones los materiales y aparatos para alargar su vida útil o por si se pueden reutilizar (conservamos aquellos recipientes que podemos reutilizar).

Reutilizamos los materiales potencialmente desechables para usos similares o alternativos.

Trabajamos en soporte informático para guardar documentos y revisar errores o mejoras antes de imprimir.

Pedimos documentación a nuestros proveedores en formato digital (pdf)

Gestión de Residuos

Manipulamos los residuos con cuidado para evitar roturas y vertidos. Usamos envases de nuevos productos para guardar de forma segura los que se han convertido en residuo.

Segregamos correctamente los residuos. Separamos en recipientes etiquetados cada tipo de residuo.

Gestionamos mediante gestor autorizado los residuos que así lo requieren.

Garantizamos un adecuado almacenamiento hasta su entrega al gestor.

Gestión de Vertidos

No vertimos al sistema de saneamiento los restos de aceite y grasas. Se entregan a un gestor autorizado.

Gestión de Ruido

El ruido también es contaminación. Hacemos el mínimo ruido posible evitando maquinaria y herramientas ruidosas, empleando barreras acústicas, limitando la actividad a horarios en los que moleste menos y manteniendo conectados los equipos sólo el tiempo estrictamente necesario.

Disponemos de maquinaria con marcado CE que garantiza que las emisiones acústicas generadas se encuentran dentro de los límites permitidos.

Mantenemos los equipos desconectados cuando no se estén utilizando.

Las instalaciones están correctamente insonorizadas de acuerdo con la normativa para evitar molestias a vecinos y transeúntes.